Uno de los capítulos del libro de Stephen Coveys “Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” se titula “De Adentro Hacia Afuera”, este libro es uno de los libros más vendidos a nivel mundial y básicamente trata sobre los Principios inmutables que nos guían hacia una vida más sana en todos los sentidos.
Un cambio de paradigma en nuestras vidas
De adentro hacia afuera se produce siempre todo cambio de paradigma, no hay otras opciones, nadie cambia a nadie que no quiera, es un Principio, una Ley que no admite matices, y en materia de salud obviamente que también se aplica. Solo las personas que deciden cambiar alguno de sus malos hábitos o actitudes, son las que a veces pueden hacer la diferencia entre el bien-estar o el mal-estar. Es cuestión de libre albedrío y todo depende que tan lejos se haya llegado en la autoagresión.
Perfectamente se podría reescribir el título de este famoso libro y poner “Los siete hábitos de la gente altamente saludable” ya que de seguir las enseñanzas que allí se trasmiten, sin lugar a dudas podemos ser más felices y por lo tanto más sanos en todos los términos.
Siendo el libro mencionado una de las mejores herramientas que conozco para lograr cambios en la propia vida, la utilizaré de referencia para los próximos artículos que pretenden servir de guía para esos cambios que son absolutamente necesarios para mejorar la propia salud.
El largo camino de conocernos a nosotros mismos
Éste libro contiene una gran cantidad de significados que pueden ser muy útiles en nuestras vidas, por lo que le vamos a enumerar algunos de los significados más importantes.
- De adentro hacia afuera significa buscar la ayuda necesaria para ver todo aquello que aún no hemos podido ver. Significa tomar conciencia que es mucho más lo que desconocemos de nosotros mismos que lo que conocemos.
- Significa dejar de creer que tenemos la razón absoluta y dudar de todas nuestras certezas. Significa dejar de actuar como si fuéramos niños indefensos cuando deberíamos comportarnos como adultos responsables.
- Significa dejar el paradigma de “la víctima” para tomar el de la proactividad. Significa dejar de echarle la culpa a los demás, al clima, al sistema, etc, etc y hacer que las cosas sucedan o por lo menos hacer todo lo que de nosotros dependa.
- Significa dejar de odiarnos y comenzar a amarnos más. Significa dejar de tener miedo a mirarnos en el espejo y descubrir quiénes somos realmente.
- Significa dejar de lado la imagen idealizada de nosotros mismos y los demás. Significa dejar de quejarse y preguntarse ¿por qué a mí? o ¿qué hice yo para merecer esto? y aceptar las cosas tal cual son, primer paso para mejorarlas.
Como podemos ver el libro de adentro hacia afuera, nos indica que debemos comenzar el camino de autoconocimiento tan necesario para hacernos responsables de nuestra propia vida y superar todas las barreras.