Inicio Superación Creatividad Vs Demencia

Creatividad Vs Demencia

1255
0

La Delgada Línea Entre La Creatividad y La Demencia

Los científicos que han estado estudiando cómo funciona la mente dicen que La creatividad se parece a la locura.

Las tomografías cerebrales revelan sorprendentes similitudes en las líneas que conectan el pensamiento de personas altamente creativas y personas con esquizofrenia.

Ambos grupos carecen de receptores importantes que se utilizan para filtrar y dirigir pensamiento.

Los expertos del Instituto Karolinska de Suecia dicen que este procesamiento sin inhibiciones podría ser lo que permite a la gente creativa «pensar fuera de la caja». En algunas personas conduce a enfermedades mentales.

Pero en lugar de una clara división, los expertos sospechan que existe un proceso continuo en algunas personas que tienen rasgos psicóticos pero pocos síntomas negativos.

Arte y sufrimiento

Algunos de los artistas más importantes del mundo, escritores y teóricos también han sufrido de enfermedades mentales – el pintor neerlandés Vincent van Gogh y el matemático estadounidense John Nash (interpretado por Russell Crowe en la película Una mente Maravillosa) por nombrar sólo dos.

Se sabe que la creatividad está asociada con un mayor riesgo de depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar.

Del mismo modo, las personas que sufren de enfermedades mentales en su familia tienen una mayor probabilidad de ser creativas.

El Profesor Asociado Fredrik Ullen cree que sus descubrimientos podrían ayudar a explicar el por qué.

El examinó los genes receptores de dopamina en el cerebro (D2) que según creen los expertos rigen el pensamiento divergente.

Él descubrió que las personas altamente creativas a las que les fue bien en las pruebas de pensamiento divergente tenían en el tálamo una densidad de receptores D2 menor a lo esperado – igual que las personas con esquizofrenia.

El tálamo funciona como un centro de relevo filtrando la información antes de que llegue a las zonas de la corteza que son responsables, entre otras cosas del conocimiento y el razonamiento.

«Menos receptores D2 en el tálamo probablemente significa un menor grado de señales filtradas, y por lo tanto un mayor flujo de información desde el tálamo», dijo el profesor Ullén.

Él cree que este bombardeo de información no censurada es el que enciende la chispa creativa.

Esto explicaría cómo la gente altamente creativa se las arregla para ver en las situaciones conexiones inusuales que otras personas no captan para resolver los problemas.

Los esquizofrénicos comparten esta misma capacidad de hacer nuevas asociaciones. Pero en la esquizofrenia se convierte en pensamientos estrafalarios e inquietantes.

El psicólogo británico miembro de la Sociedad Británica de Psicología Mark Millard, dijo que la coincidencia con la enfermedad mental podría explicar la motivación y la determinación que comparten las personas creativas.

«La creatividad es incómoda. Es su insatisfacción con el presente la que los lleva a realizar cambios.

«Las personas creativas así como las personas con enfermedades psicóticas tienden a ver el mundo de forma diferente a la mayoría. Es como mirar en un espejo roto. Ellos ven el mundo de una manera fracturada.

“Las limitaciones convencionales no tienen sentido y puedes verlo en su trabajo. Tomemos por ejemplo a Salvador Dalí. Ciertamente él vio al mundo de una forma diferente y se comportaba de una manera que algunas personas percibían como muy extraña».

Dijo que las empresas ya habían reconocido y aprovechado ese conocimiento.

De seguro algunas empresas tienen un «grupo autónomo de trabajos avanzados»- con laboratorios secretos donde su personal altamente creativo puede experimentar libremente sin perturbar la actividad comercial diaria.

El psicólogo colegiado Gary Fitzgibbon, dice que la capacidad para «suspender la incredulidad» es una forma de ver la creatividad.

«Cuando suspendes la incredulidad estás preparado para creer cualquier cosa y esto abre la puerta para ver más posibilidades.

“Sin duda la creatividad se trata de no estar limitado por las reglas o aceptar las restricciones que la sociedad nos impone. Por supuesto que existe la posibilidad de que mientras la gente rompa más reglas, más se le perciba como ‘enfermos mentales’.»

El trabaja como asesor ejecutivo ayudando a la gente a ser más creativa para resolver los problemas de comportamiento y estilos de pensamiento.

“El resultado típico es un aumento significativo en su bienestar por lo que ha llegado a asociarse con una buena salud mental, al contrario de la creatividad que se asociaba con una enfermedad mental.»

Fuente: ttp://news.bbc.co.uk/2/hi/health/10154775.stm

Artículo anteriorMente Subconsciente y Exito
Artículo siguienteLas dificultades te hacen bien!!