¿Por qué no puedo ahorrar?
Cuando se habla sobre el ahorro y la inversión, algunas personas reaccionan inmediatamente alegando que solo ganan lo justo para sus gastos.
Como lo dice el libro El Hombre más Rico de Babilonia en su primera ley del oro:
«El oro acude fácilmente, en cantidades siempre más importantes, al hombre que reserva no menos de una décima parte de sus ganancias para crear un bien en previsión de su futuro y del de su familia.»
Este valioso libro también nos enseña que un hombre debe aprender a vivir con su restante 90%.
Ya oigo el primer grito: ¡pero no me alcanza!
Si ganaras USD$100.000 en un mes, lo más probable es que tu estilo de vida subiría y gastaría todo, pero si ganas USD$1.000 te acomodarías a ese presupuesto.
De eso se trata esta simple regla, separa el 10% de tus ingresos para tu ahorro y acomoda tus gastos con el 90% restante.
Lo que sucede en la mayoría de los casos es que el dinero que llega a tu bolsillo inmediatamente lo estás gastando, pagas, compras, gastas, etc. Pero nunca te pagas a ti mismo, ¡págate primero!
Entonces tu bolsillo por más que le eches monedas nunca tendrá nada, es como un saco roto, por más que lo intentes llenar no podrás porque cada gasto o derroche es una fuga en tu provisión.
Adquiere el hábito de ahorrar el 10% de tus ingresos, no es cosa difícil, solo es cuestión de hábito, al principio tal vez te duela un poco abstenerte de gastar en lujos o caprichos, pero cuando veas tu bolsillo lleno te sentirás feliz de no habértelo malgastado.
El ahorro es el primer paso para la riqueza, si sabes dominar este arte, estarás dando tus primeros pasos hacia la libertad financiera. A medida que ahorras estás acumulando la energía, para que la energía se transforme, primero debe acumularse.
No basta con ahorrar para alcanzar la riqueza, pero sin ahorro no hay riqueza, los pobres gastan el dinero, mientras los ricos lo invierten. Pero ¿qué invertirían si no tuvieran algún capital guardado?
Empieza desde ahora, diviértete, no lo veas como una carga más a tu conciencia, solo disfruta cada centavo que ahorras, porque sabes que harás que se multiplique. Te dije que el ahorro es la primera ley del oro, pero hay 4 más que deberías conocer.
Te animo a que escuches el audiolibro totalmente gratis a continuación:
El Hombre más Rico de Babilonia