Dos niños vivieron en el mismo barrio. Jugaron juntos. Asistieron al mismo colegio. Compartieron, en algún momento, los mismos intereses. Formaron parte del mismo grupo de amistades. Sin embargo, cuando se hicieron adultos, cada uno tomó un rumbo diferente. Uno de ellos, se convirtió en una persona exitosa. El otro, no logró estabilizarse laboralmente ni llevar una vida próspera.
Este es un mero ejemplo de una realidad que frecuentemente observamos en la vida diaria, llevándonos a formularnos la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que hace que una persona sea exitosa?
Antes, definamos la palabra éxito.
Según el diccionario, el éxito es el resultado feliz de un negocio, actuación, etc. El vocablo proveniente del latín “exitus”, significa salida y como segunda definición de éxito se puede decir que dicha palabra significa salir airoso de una situación.
Pero el éxito en la vida, abarca mucho más que esta simple definición. El éxito en la vida, está condicionado por lograr cada cosa que nos propongamos, con ser felices al obtener nuestros logros, sin que nos desanimen nuestros fracasos. El éxito también se centra en la visión de nuestros fracasos como oportunidad. Muchas veces el éxito está relacionado con el reconocimiento, pero que mejor que obtener un autoreconocimiento, sin esperar solo halagos del exterior. El éxito, está íntimamente relacionado con la felicidad, porque se trata de lograr todo lo que nos proponemos, de alcanzar nuestras metas y salir victoriosos a pesar del esfuerzo que esto conlleve y de los obstáculos que se nos presenten.
Las personas exitosas piensan diferente al común de las personas. Por ese motivo, son pocos los que logran alcanzar el éxito en sus vidas. Pero cualquier persona es capaz de alcanzar el éxito personal con tan sólo proponérselo. Se trata, no solo de pensar de una manera diferente, sino también de actuar. Las personas exitosas, piensan, pero luego actúan; van en busca de todo aquello que se proponen.
Mentalidad de las personas exitosas
Si lo que deseamos es el éxito en la vida, debemos comenzar a cambiar nuestra mentalidad y seguir los pasos que se brindan a continuación.
- Las personas exitosas saben lo que quieren y hacen todo lo posible para conseguirlo. Sus vidas están plagadas de decisiones firmes desde el momento de planificar su horario de trabajo. Si deciden trabajar duro durante 8 horas, cumplen ese objetivo sin derrochar ni un minuto demás.
- Las personas exitosas tienen un plan de acción que cumplen estrictamente. No dejan para mañana lo que pueden hacer en este instante. Cuando planifican un trabajo, lo realizan estrictamente, pero cuando deciden descansar, lo hacen sin interrupción. Aprovechan cada oportunidad que se presenta en la vida como única, y van por ella.
- Las personas exitosas conocen su potencial, son realistas y saben hasta donde llegar. Conocen el secreto del éxito a la perfección: no existen límites si se planifica una meta y se siguen los pasos para cumplirla.
- Las personas exitosas son optimistas. Cada obstáculo en sus metas, es un desafío para ellos. Nunca se desaniman. Si una puerta se cierra, van en busca de la llave para abrir una nueva puerta. Ven la vida con alegría desde el momento que comenzaron a planear su vida y a conseguir todo lo que desean.
- Las personas exitosas desarrollan su potencial y valor para realizar cada cosa que se proponen. Si no son buenos para algo, pero desean hacerlo, se preparan para afrontarlo y salir victoriosos. ¡Y lo consiguen!
- Las personas exitosas intentan una y mil veces conseguir lo que desean. Si no lo consiguen en el primer intento, modifican su plan de acción y se preparan para intentarlo nuevamente.
- Las personas exitosas piensan y actúan enfocándose en lo que quieren. No tienen tiempo para concentrarse en lo que no quieren de la vida, porque saben que es una pérdida de tiempo.
Las personas exitosas, son felices, por el solo hecho de lograr cada objetivo de sus vidas.
Comencemos ahora mismo a cambiar nuestra mentalidad. Metas concretas, plan de acción, puesta en marcha y sobre todo, la satisfacción de saber que lo estamos logrando.